NORBERT GOENEUTTE

(Paris 1854 - Auvers Sur Oise 1894)

Port Scene

Firmado y escrito

Dieppe

Óleo sobre tabla 26.3 x 36 cms
Con marco: 44x 53 cms


Provenance:

Colección Privada New York

En el año 1871 Norbert Goeneutte ingresó en el estudio  de Isidore Pils donde conoce a Auguste Renoir. A menudo le hace de modelo, se lo puede ver en el famoso cuadro de Le Moulin de la Galette.

NG pintaba con Manet, Degas y Renoir. Ellos influenciaron mucho en su trabajo, pero nunca expuso con los impresionistas, el prefería el salón oficial de Paris.

A partir de 1876 expone excelentes trabajos en el salón.

Visita Londres, Rotterdam, Venecia y Paris.

NG admiraba a Manet, lo conoce en el famoso cabaret Pere Lathuillle en el Boulevard Clichy. 

Cuando muere Isidore Pils le ofrecen a Manet para quedarse al frente del estudio, él declina y Norbert abre su propio estudio.

En 1879 se casa con Eva Gonzalez modelo de Manet y excelente pintora, una de las pocas pintoras impresionistas , junto con Berthe Morisot y Mary Cassat.
Manet le comenta a su amigo periodista Antonin Proust, deberias conocer a N.G es un gran artista. En 1891 se muda a  Auvers-sur-Oise, por motivos de salud, el Dr Paul Gachet, el conocido médico de Van Gogh, le presta un estudio en su casa.

Comentario

En su primer viaje a la Normandia en 1881 visita Dieppe donde pinta este cuadro de fuerte influencia impresionista, se ve el encantador detalle del niño viendo el el embarque de los pasajeros y el movimiento de los botes

Museo de Orsay
Museo de Beaux Arts de bordeaux 

 

© MarcosBledel Fine Art