EDWARD ARTHUR WALTON

(1860 Barrhead - 1922 Edinburgh)

Piccadilly

Circa 1900.

Acuarela y gouache sobre carton corcho: 46 x 38 cms

Firmado abajo a la izquierda: E. A. Walton

Con marco: 63 x 53 cms

Provenance

Colección Thomas Knorr, Munich, 1900.
Colección Karl Fischer, Munich.

Colección Anneliese Geiyh Fischer, Munich.

 

Bibliografía

Fritz Freiherr Von Ostini, La Galerie Thomas Knorr, Munich 1901, Pag. 123, il.

 

Edward fue uno de los doce hijos de Jackson Walton, un agente de la comisión de Manchester y un pintor y fotógrafo competente. Algunos de los hermanos de Edward eran bien conocidos en su época: su hermano George Henry Walton (1867–1933) fue un destacado arquitecto, diseñador de muebles y diseñador de vitrales, Constance Walton fue una aclamada pintora botánica, mientras que Helen Walton, nacida en 1850, fue una Artista decorativo que estudió en la Escuela de Diseño del Gobierno de Glasgow y fue mentor artístico de la familia.

 Walton disfrutó de su formación artística en la Kunstakademie Düsseldorf y luego en la Glasgow School of Art. Era amigo íntimo de Joseph Crawhall. El hermano de Walton Richard se había casado con Judith Crawhall en 1878.

George Henry y James Guthrie vivieron en Glasgow hasta 1894, donde pasó a formar parte de Glasgow School o Glasgow Boys, todos los cuales eran grandes admiradores de Whistler. . Sus lugares favoritos para pintar eran los Trossachs y Crowland en Lincolnshire. En 1883, Walton se unió a Guthrie, quien había tomado una casa en la aldea de Cockwickspath en Berwickshire. También produjo un notable conjunto de acuarelas en Helensburgh en 1883, mostrando el afluente suburbio y su gente decorosa. Estas imágenes son consideradas como algunas de las mejores de la Escuela de Glasgow y son elogiadas por su claridad, color y fuerte sentido decorativo. Llevar a cabo comisiones de retratos se convirtió en la principal fuente de ingresos de Walton. En los años 1880 y 1890, pintó murales en el edificio principal de la Exposición Internacional de Glasgow de 1888 y en otros edificios de la ciudad.

 

Walton también asistió a clases de pintura en el estudio de Glasgow de W. Y. Macgregor, una de las figuras centrales de la Escuela de Glasgow. Walton expuso desde 1880 en Glasgow, en el Royal Glasgow Institute of Fine Arts, y en Edimburgo, en la Royal Scottish Academy, siendo elegido asociado de la Academia en 1889 y miembro de pleno derecho en 1905. Estuvo en Londres desde 1894 hasta 1904. , viviendo en Cheyne Walk en Chelsea, y un vecino de Whistler y John Lavery. Mientras estaba en Londres, Walton a menudo pintaba en Suffolk, pasando los veranos en el Old Vicarage en Wenhaston. Aquí pintó escenas pastorales en óleo y acuarela, esta última a menudo en papel pulido con una interacción creativa entre papel y pintura. Utilizó una extensa pintura en sus aceites, creando así efectos sutiles.

 

En 1907 acompañó a Guthrie en un viaje de pintura a Argel y España y en 1913 trabajó en Bélgica. Los años de la Primera Guerra Mundial lo llevaron a descubrir a Galloway y se convirtió en un visitante frecuente de la zona.

 

Desde 1915 se desempeñó como presidente de la Royal Scottish Water Color Society. El uso del petróleo por parte de Walton estaba reservado en gran parte para retratos importantes a la manera whistleriana.

 

Walton se casó con la artista Helen Law (née Henderson) después de comprometerse el 29 de noviembre de 1889. Helen abandonó su carrera de pintora para atender a su familia. Su hijo John (1895–1971) se convirtió en el profesor de botánica de Regius en la Universidad de Glasgow.  Su hija Cecile (1891–1956), fue una exitosa pintora, escultora e ilustradora en Edimburgo. Su hija menor Margery se casó con William Oliphant Hutchison en 1918.

 

Un miembro del trabajo del club de arte de Glasgow de Walton se incluyó en la Exposición conmemorativa del club de 1935, en memoria de los miembros que habían fallecido desde la Primera Guerra Mundial.

 

Murió en 7 Belford Park [8] en Edimburgo y está enterrado en el Cementerio Dean en Edimburgo, cerca de la esquina noreste de la sección victoriana del norte.

© MarcosBledel Fine Art