NORBERT GOENEUTTE

(Paris 1854 - Auvers Sur Oise 1894)

Une Place à Paris

Óleo sobre tabla 23 x 14.4 cms

Firmado abajo a la derecha.
Con marco: 31,50 x 23 cms.


Provenance:

Colección privada Francia

En el año 1871 Norbert Goeneutte ingresó en el estudio  de Isidore Pils donde conoce a Auguste Renoir. A menudo le hace de modelo, se lo puede ver en el famoso cuadro de Le Moulin de la Galette

Norbert pintaba con Manet, Degas y Renoir. Ellos influenciaron mucho en su trabajo, pero nunca expuso con los impresionistas, el prefería el salón oficial de Paris.

A partir de 1876 expone excelentes trabajos en el salón.

Visita Londres, Rotterdam, Venecia y Paris.

Norbert Goeneutte admiraba a Manet, lo conoce en el famoso cabaret Pere Lathuillle en el Boulevard Clichy. 

Cuando muere Isidore Pils le ofrecen a Manet para quedarse al frente del estudio, él declina y Norbert abre su propio estudio.

En 1879 se casa con Eva Gonzalez modelo de Manet y excelente pintora, una de las pocas pintoras impresionistas , junto con Berthe Morisot y Mary Cassat.
Manet le comenta a su amigo periodista Antonin Proust, deberias conocer a N.G es un gran artista. En 1891 se muda a  Auvers-sur-Oise, por motivos de salud, el Dr Paul Gachet, el conocido médico de Van Gogh, le presta un estudio en su casa.

Comentario

Norbert Goeneutte pintaba la vida parisina. En su primera exposición en 1876 presenta el "Boulevard de Clichy sur la neige" (Tate Gallery London). El presente cuadro se correlaciona con un cuadro similar "Les Promeneurs sur le Boulevard de Clichy" ilustrado en el catálogo razonado.

© MarcosBledel Fine Art