PAULE GOBILLARD MORISOT

(Quimperlé 1867-1946)

St. Enogat

Acuarela sobre papel: 19 x 25.5 cms

Provenance:

Atelier de la artista Paul Valery Morisot

Nació en Quimperlé (Brittany) en 1867. Hija de un ex militar que se volcó al mundo de las finanzas y de una  prefecto o tutora que fue jueza de la oficina de auditoría. Fue bendecida por un entorno privilegiado. Su familia era muy cercana a pintores del genio de Renoir, Degas, Corot y Odilon Redon y también de miembros eminentes del mundo político como Thiers y Jules Ferry.

Con tales contactos y la guía de su tía BERTHE MORISOT, se convirtió en una excelente pintora y pastelista como Degas admitió. Existen alrededor de 10 retratos de Paule pintados por Berthe Morisot. Algunos  de ellos están en museos franceses y de otras partes del mundo. Odilon Redon también pintó un retrato de ella destacando sus cualidades intelectuales y su distinción natural.

A la vez, Degas pintó dos retratos de la madre de Paule (que ahora están en el Metropolitan Museum de New York).

Berthe Morisot le aconsejó a Paule que vaya a estudiar  pintura al estudio del artista Gerveix y también la alentó a que pase tiempo en el Louvre estudiando a los Old Masters.

Paule iba mucho a Mézy, donde Eugene Manet y Berthe Morisot tenían una casa de campo. Trabajando al lado de Berthe hizo varias  pinturas en pastel que se caracterizaron por la típica luz de la Ile de France y por el delicado uso de las graduaciones del color.

En 1895, cuando murió Berthe, las tres niñas: Julie Manet, la hija de Berthe y sus primas  Paule y Jeannie vivieron juntas en el n· 40 de la rue de Villejust (actualmente llamada rue Paul Valery), en la casa que habían construido Berthe y su esposo.

Vivían en un estado de independencia que era bastante raro para esa época, pero a la vez estaban rodeadas por los más grandes pintores y por uno de los poetas más importantes: Stéphane Mallarmé, quien era el tutor de Julie Manet como Renoir lo era de Paule. Las tres niñas iban bastante a Normandía a visitar a Renoir.

El 8 de agosto (1894), Renoir se encuentra en Chateaulin a Julie Manet y sus dos primas Jannie y Paule que estaban en St Enogart. Los días siguientes fueron junto a Renoir a diversos lugares (Pont Aven, Quimper, Benodet, Nizon...) donde se dedicaron a pintar.

En el año 1900 hubo dos casamientos: el de Julie Manet y Ernest Rouart (pintor e hijo de un famoso coleccionista) y el de Jeannie (la hermana menor de Paule) y Paul Valery, el famoso escritor. Ambos casamientos, celebrados el mismo día, significaron el sello de una amistad entre ambas parejas que duró toda una vida. También significó respeto y afecto por Paule que vivió con los Valery en la casa construída por Berthe. Los veranos, Paule los pasaba en el exquisito castillo le Mesnil  de los Rouart.

Paule encontró en Le Mesnil  la mayoría de sus fuentes de inspiración. Hizo lindísimos paisajes líricos, maravillosas naturalezas muertas, flores con inspiración fauvista y retratos de niños, jóvenes y adultos. Muchos de ellos nos recuerdan a Berthe Morisot.

En 1906, Paule se hizo miembro del “Salon d´automne” donde exhibió su obra regularmente. A su vez exhibió en las galerías más importantes de París como la Durand Ruel, Petit, Druet and Bernheim. Ella era parte del grupo de expositores entre los que se encontraban D´Espagnat, Maurice Denis, Vuillard, Bonnard, Marquet y Valva. Era muy amiga del crítico de arte Felix Fénéon.

Montó exposiciones en Japón y Norteamérica. En Dinamarca era muy conocida y fue allí donde hizo una copia del retrato de Berthe Morisot. Con la familia Valery fue a Dinard donde hizo unos trabajos excelentes. Durante sus viajes, Paule continuaba pintando y usando modelos vivos en los conciertos y lecturas y a veces los representaba con un pintoresco sentido del humor.

En el año 1948, el poeta Léon-Paul Fargues escribió un artículo elogiándola en la primera página del “Figaro” bajo el título “La amiga de pintores y poetas”. El mismo año, D´Espagnat escribió el prefacio del catálogo de su exhibición retrospectiva en Durand Ruel.

Murió en Paris a los 79 años, luego de una grave enfermedad.

© MarcosBledel Fine Art