HERMENEGILDO ANGLADA CAMARASA

(Barcelona 1871 – Pollensa 1959)

 

Arboles Mallorca 1925

Firmado en tinta china, ab. izq.: H. Anglada Camarasa.

Óleo sobre cartón: 26 x 20 cm

Con marco : 41 x 35 cms

Provenance : Colección Privada Buenos Aires

 

El pintor catalán Hermenegildo Anglada Camarasa comenzó su prolífica carrera en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde estudió con Modesto Urgell. En 1888, a la temprana edad de diecisiete, participó en la Exposición Universal y seis años después realizó su primera exposición individual en la Sala Parés en Barcelona, donde exhibió paisajes realistas.

Atraído por el encanto de París que, a fines del siglo XIX era el epicentro indiscutible de la innovación artística, Anglada-Camarasa se mudó a la capital francesa en 1894 y estudió en la Académie Julian y en la Académie Colarossi.

Influenciado por el surgimiento de nuevos movimientos, Anglada Camarasa comenzó a adoptar un estilo casi expresionista, realizando trabajos tales como Andares Gitanos (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), que fueron fuertemente influenciados por artistas como Henri de Toulouse-Lautrec. Anglada Camarasa comenzó a participar con mayor frecuencia en exposiciones internacionales por lo que su fama aumentó, al punto que en 1912 se llevó a cabo una obra de teatro en San Petersburgo inspirada en sus pinturas.

En 1914 el artista se mudó a Pollensa, donde se dedicó mayormente a la pintura de paisajes llamativos y expresivos. Como se puede ver en Nogales y montañas del valle de Boquer Puerto de Pollença, Mallorca, fue en este momento que empezó a utilizar pinceladas gruesas y expresivas, reduciendo árboles y montañas a formas enérgicas y rítmicas.

© MarcosBledel Fine Art